Ir al contenido principal

Hiroshima y Nagasaki : ¿El fin justifica los medios?


Alumnos:    Cuccioletti , Fernando
                De Bernardis, Franco
                Palomino , Leonardo

Introducción:

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. El arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. 105 000 y 120 000 personas murieron y 130 000 resultaron heridas.



Leyes de guerra antes de la segunda guerra mundial:

Antes de que la segunda guerra mundial iniciara, a través de los años, se establecieron leyes y acuerdos entre los países sobre cómo se tenía que combatir. Dos de estas leyes y acuerdos son cruciales al analizar el caso de Hiroshima y Nagasaki, estas leyes son el protocolo de Ginebra para la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, que establece una prohibición de armas químicas y bacteriológicas.


La bomba nuclear es técnicamente un arma química, pero en el protocolo solo se habla sobre armas gaseosas, así que se había creado un vacío legal donde algo como esa arma se podía utilizar. Otro tratado que podía servir como argumento es la declaración para la "Protección de la población Civil Contra los Bombardeos Aéreos en Caso de Guerra. Esto protege a los civiles de bombardeos , al lanzar una bomba contra el Imperio Japonés, los EE.UU violaron la declaración de proteger a los civiles de los bombardeos, ya que no solo eliminaron a objetivos militares, sino que también asesinaron a civiles que estaban protegidos por el acuerdo.

Los motivos de los Estados Unidos: 



Estados Unidos lanzo las bombas nucleares a Japón por varios motivos, el más importante era el de acabar la guerra con la demostración del poder armamentístico que tenían e intimidar a todo el mundo con este potencial. Los estadounidenses justificaron sus hechos con los siguientes fundamentos:

  • Los japoneses habían demostrado una resistencia semifanática, como los ataques kamikazes de Okinawa, los suicidios masivos de Saipán o la lucha hasta prácticamente el último hombre en las islas del Pacífico. El bombardeo de Tokio había matado a más de 100.000 personas sin efectos políticos, por lo que la bomba era necesaria para la rendición del país.
  • Una invasión del Japón habría costado una gran cantidad de vidas en ambos bandos, de tal forma que se rebasaría el número 
  • Con solo dos bombas construidas y listas para usarse, era demasiado arriesgado “gastar” una al lanzarla sobre un área despoblada. 
  • El uso inmediato de la bomba convenció al mundo de su horror y se disuadió su utilización cuando se construyeron más bombas.
  • El uso de la bomba sorprendió tanto a la Unión Soviética, y la guerra terminó tan rápidamente, que estos no pudieron solicitar la invasión conjunta de Japón.



Estos fueron las justificaciones que dieron Estados Unidos al mundo por el bombardeo, pero la realidad demostraba que las bombas no eran necesarias:

·       Japón ya estaba listo para rendirse antes de los bombardeos.

·  El rechazo estadounidense a los términos de la rendición, al no garantizar la continuidad de la figura del emperador, prolongó la guerra innecesariamente.

·  Una explosión de demostración sobre la bahía de Tokio habría servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes.

·    Incluso si el bombardeo de Hiroshima fuese justificado, los Estados Unidos no le dieron tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo de Nagasaki.

·       Las ciudades tenían casi nulo valor militar. La proporción entre civiles y militares era de cinco o seis a uno.

·    12 prisioneros americanos fallecieron en Hiroshima, todos eran pilotos derribados y estaban confinados en el Cuartel General de la Policía Militar de Chūgoku convertido en cuartel militar. Este cuartel estaba a 400 m del punto cero del ataque, solo uno se salvó por haber sido trasladado a otro lugar más lejano del hipocentro. En Nagasaki había prisioneros holandeses y británicos, pues aún se estaba estudiando su destino.


Pero además hubo otros motivos internos:

  • Las investigaciones sobre la bomba habían requerido una gigantesca cantidad de presupuesto y debían demostrar los avances de las investigaciones.
  • El demostrar la potencia militar que tenía Estados Unidos con las bombas nucleares al mundo genero un increíble miedo en los demás países.
Leyes sobre armas nucleares pos-guerra:



Luego de los sucesos de Hiroshima y Nagasaki, la ONU ha tomado medidas para que lo mismo, esto se garantizó a través de la creación de 4 tratados. Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, Prohibición de los ensayos nucleares en la atmósfera, Tratado de prohibición parcial sobre ensayos nucleares y Tratado de prohibición completa de ensayos nucleares.





Una cita sobre la razón que esto sucedió se puede encontrar en el sitio web de la ONU:

“Las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. Únicamente su mera existencia ya supone un riesgo muy alto. Aunque las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces en la guerra –en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945-, en la actualidad aún quedan al parecer aproximadamente 26.000, y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares. El desarme es la mejor opción para protegernos de tales peligros; no obstante, alcanzar este objetivo ha sido un reto muy difícil.
Desde su fundación las Naciones Unidas ha perseguido la eliminación de este tipo de armas. En su primera resolución (1946), la Asamblea General estableció una Comisión para tratar, entre otros, los problemas derivados del descubrimiento de la energía atómica. La Comisión debía considerar la formulación de medidas prácticas destinadas a favorecer, entre otras cosas, el control de la energía atómica en la medida necesaria para asegurar su empleo sólo con fines pacíficos. La resolución también decidió que la Comisión tenía que presentar propuestas para «la eliminación de los armamentos nacionales de las armas atómicas y todas las demás armas de gran potencia aplicables ahora o en el futuro a la destrucción en masa».”
Debate:


Estos hechos dan a un debate sobre si la utilización de la bomba está justificada para acabar la guerra, viendo los hechos donde Japón estaba a punto de rendirse y Estados Unidos tenía que demostrar los avances de las investigaciones de la bomba, más los otros puntos ya mencionados anteriormente. Esto demuestra que el haber lanzado la bomba no justifica el fin de la guerra ni la muerte de 225000 personas. Hay un debate sobre si el fin justifica los medios, acá entra un tema ético donde las personas según sus ideologías se posicionan de un lado o del otro porque para algunos un fin de buena moral justifica un medio de mala moral y para otros es completamente lo opuesto, un medio de mala moral no justifica absolutamente nada. Pero en el caso del bombardeo y viendo el contexto de cómo estaba la situación los motivos que dio Estados Unidos no justifican su fin. Además, el haber destruido dos ciudades enteras, el haber matado 225000 personas más los heridos, deja un daño psicológico a los atacados. Japón tiene que vivir con una de las más grandes desgracias que vivió la humanidad, y si nos metemos a menor escala, esas 225000 personas tenían amigos, familiares, etc. que tuvieron que sufrir la pérdida de seres queridos.
Contenido basado en el suceso:

A raíz de esto salió muchísimo contenido audiovisual y gráfico sobre el tema, en Japón salieron varios mangas, series, canciones, libros que tratan de cómo se vivió la catástrofe desde dentro.


Mangas sobre Hiroshima y Nagasaki 



Libros

Canciones:

Utopia – “Hiroshima”


Cuestiona la decisión de un hombre que tuvo en su mano el poder de apretar o no, el botón para soltar dicha bomba.

El Barón Rojo – “Hiroshima”




Ironiza sobre la farsa que puede llegar a ser un genocidio en nombre de la paz.

The Byrds – “I Come and Stand at Every Door



The Byrds musicalizarían “I Come and Stand at Every Door”, el poema escrito por el novelista griego, exiliado en Turquía, Nazım Hikmet, en donde da la palabra a un niño de siete años fallecido en Hiroshima, siendo este uno de los más duros alegatos contra la guerra jamás escritos.
Portadas de los diarios el día siguiente al atentado:

The New York Times
'Lanzada la primera bomba atómica sobre Japón; el misil es igual a 20.000 toneladas de TNT; Truman advierte al enemigo de una 'lluvia de miseria'. 


Los Angeles Times
'La bomba atómica golpea Japón'



Il Corriere d'Informazione
'La bomba atómica ha pulverizado a todos los seres vivos en Hiroshima"

En España algunos diarios recogieron la noticia, aunque no en portada.
En La Vanguardia


En ABC

Conclusión:

En conclusión, el fin no justificó los medios para acabar la guerra, no solamente no los justificó, sino que dejó una muy fuerte cicatriz en cientos de miles de personas que nunca olvidaran como mataron a sus amigos y familiares y también lucharan para que no se permita otro acto de esta magnitud.

Bibliografía:

Wikipedia -> https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_de_Hiroshima_y_Nagasaki

Canarias semanal -> http://canarias-semanal.org/not/16601/las-autenticas-razones-por-las-que-ee-uu-arrojo-bombas-atomicas-sobre-japon-hace-ahora-75-anos-videos-/


ONU -> http://www.un.org/es/disarmament/wmd/index.shtml

CNN -> https://cnnespanol.cnn.com/2016/05/27/por-que-ee-uu-arrojo-una-bomba-nuclear-sobre-hiroshima/




Comentarios